1-octubre-2018
REGLAMENTO
VIII JANO CARRERA
VERTICAL 2018
La séptima edición
de Jano Carrera Vertical la forman dos pruebas:
Trail
de montaña y Marcha por montaña, ambos de 20 km aproximadamente.
Art. 1. Organización,
Fecha y lugar.
La organización corre a
cargo de Brañavieja Esquí Club.
Las pruebas que
componen Jano Carrera Vertical tendrán la salida y meta
en la plaza de Bárcena de Pie de Concha.
Se desarrollará durante
la mañana del domingo 7 de octubre de 2018
La hora de salida de
cada prueba es:
- A
las 09:00 h.: salida de la marcha por montaña, (andarines)
-
A las 10:30 h.: salida del Trail de 20 km
Los horarios y/o
recorridos podrán ser modificados por cuestiones meteorológicas, o de otra
índole con el fin de garantizar la seguridad de los participantes. No obstante,
se avisará de cualquier cambio con la suficiente antelación.
Art. 2. Inscripciones,
precios y forma de pago
El periodo las
inscripciones estará abierto entre el 20 de agosto y el 4 de octubre (a las 24:00 horas), o bien, cuando se haya cubierto el cupo de
inscripciones máximas previstas por la organización.
Los precios de la
inscripción por participante serán los siguientes:
- Trail de montaña: 20 euros
- Marcha por montaña: 15 euros
Por razones de
organización y seguridad, el máximo número de participantes será de 350,
distribuidos inicialmente así:
- Trail de Montaña: 225 deportistas
- Marcha a pie: 125 deportistas
En caso de que no se
cubran los mínimos de participantes por modalidad, la organización podrá
determinar lo siguiente:
- Realizar inscripciones
el día anterior o el mismo día de la prueba.
- Ampliar el plazo de
inscripción inicial.
- Modificar los cupos de
las distintas modalidades.
Asimismo, la
organización podrá estimar un número máximo de inscritos por razones de
seguridad o de otra índole.
De poder realizarse
inscripciones fuera del plazo previsto o bien el día de la prueba, los
precios anteriormente expuestos, se incrementarán en 5 euros.
Para las inscripciones fuera del plazo inicialmente previsto, NO se podrá garantizar la entrega del obsequio que considere la organización.
La recogida de dorsales
se podrá realizar el sábado 6 de octubre entre las 19:00 y las 21:00 horas, y
el mismo día de la prueba desde las 7:30 horas, y hasta 30 minutos antes de la
salida de cada prueba en la Oficina de Turismo del
pueblo de Bárcena de Pie de Concha, que está a 100 metros de la plaza donde
está ubicada la salida.
En cualquier caso, para
recoger el dorsal será necesaria la presentación del DNI que acredite la
identidad de la persona o la autorización debidamente firmada.
El pago de la
inscripción dará derecho a:
- Obsequio
- Avituallamientos durante la prueba
- Uso de duchas y otros servicios que
disponga la organización para los participantes.
- Premios, trofeos y sorteos.
- Ticket para participante y familia acompañante para la comida fin de
prueba que se realizará en la plaza del pueblo.
- Seguro de accidentes
Sólo se considera la inscripción válida cuando se han abonado los derechos de inscripción.
Las inscripciones se
consideran definitivas, por lo que en el caso de no poder participar no se
realizará la devolución de la inscripción, salvo causa de fuerza mayor
debidamente acreditada.
Las inscripciones son
estrictamente personales e intransferibles, y no pueden ser utilizadas por otra
persona diferente de la inscrita.
No es posible la
sustitución de un participante por otro. Aquellos participantes que hagan uso
de un dorsal que no figure a su nombre a todos los efectos, se les considera
ajenos a la prueba.
La organización declina
cualquier responsabilidad que estos participantes no acreditados puedan
reclamar o sobre cualquier incidente que de cualquier naturaleza puedan
ocasionar.
Art. 3. Categorías de
Jano Carrera Vertical
Podrán participar las
personas mayores de 18 años cumplidos el mismo día de la prueba.
Distribución de categorías:
Modalidad
|
Categoría y
Clasificación
|
Género
|
Edad
|
Trail de
montaña 20 km
|
General
|
Masculino
y Femenino
|
Desde los
18 años al participante de mayor edad
|
Veteranos
“A”
|
Masculino
y Femenino
|
Desde 40 a
50 años.
|
|
Veteranos
“B”
|
Masculino
y Femenino
|
Más de 51
años.
|
|
Marcha de
montaña 20 km
|
Sin
distinción de categorías
|
Sin distinción
de género
|
Sin
distinción de edad
|
Las edades se entienden
cumplidas al día de la prueba.
Art. 4. Requisitos de
participación
Ser mayor de edad el día
de la prueba.
En función de las
condiciones meteorológicas la organización se reserva el derecho a modificar el
horario de salida y/o a trazar un recorrido alternativo. Solo se suspenderá por
condiciones climatológicas extremas o que puedan poner en peligro a los
participantes.
Conocer cada
participante su estado físico y psíquico para afrontar cada prueba a la que se
inscriba, y ser consciente de su nivel de preparación.
Conocer y aceptar las
condiciones del presente reglamento.
Art. 5. Descargo de
responsabilidad
Los participantes
inscritos en cualquiera de las modalidades de Jano Carrera
Vertical, entienden que participan voluntariamente y bajo su propia
responsabilidad en cada modalidad deportiva.
De este modo, exoneran,
renuncian, eximen y convienen en no denunciar a la entidad organizadora,
colaboradores, patrocinadores y otros participantes, de toda responsabilidad
civil para con los corredores y sus herederos.
Art. 6. Derechos de
imagen
La entidad organizadora
se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de Jano Carrera
Vertical, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística
de la competición.
Cualquier proyecto
mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la
organización.
Es obligatorio para los
corredores la utilización y ubicación en el espacio indicado del material publicitario
facilitado por la organización, (dorsales adhesivos, etc.).
Art. 7. Recorrido y
dificultad
La prueba comenzará en
la plaza del pueblo de Bárcena de Pie de Concha a 285 m. de altitud,
pasando por las cumbres del Pico Ureño a 1105m, y el Pico Jano a 1290m siguiendo
un recorrido por terreno montañoso y en ocasiones, no exento de cierta dificultad,
que estará marcado con banderines, cintas, estacas, carteles, etc.
La prueba transcurre por
montes y zonas pertenecientes a los ayuntamientos de Bárcena de Pie de Concha,
San Miguel de Aguayo y Molledo.
La prueba tiene una
dificultad resumida del siguiente modo:
Modalidad
|
Dificultad
Física
|
Dificultad
Técnica
|
Distancia
aproximada
|
Marcha de
montaña
|
Alta
|
Media/Alta
|
20 km
|
Trail 20
Km
|
Alta
|
Media/Alta
|
20 km
|
Cada participante deberá
tener la forma física óptima para afrontar la dureza de la prueba.
Art. 8. Puntos de
control de paso y avituallamiento
Se ubicarán en puntos
debidamente indicados en el recorrido de la ruta y que se indicarán
oportunamente en la web de la carrera.
Para el cronometraje, el
chip va incorporado en el dorsal y que éste deberá llevarse en el pecho de
forma visible sobre todo, en el paso por los controles establecidos.
En ellos habrá personal
de la organización que comprobará el paso de cada deportista, siendo
obligatorio su paso durante el recorrido y donde se puede tomar líquido y
sólido.
El recorrido de la
marcha discurre por terrenos naturales que hay que respetar y no ensuciar.
Las basuras y
desperdicios se depositarán en los lugares previstos por la organización para
tales efectos en los avituallamientos.
Se dispondrá de un
depósito de basura en cada control de avituallamiento, y de otro a 50 m.
del control, para depositar botellines, vasos etc. No se permite tirar
más allá de este punto productos del avituallamiento.
En caso de
incumplimiento el/la participante podrá ser descalificado.
Art. 9. Lugar de
abandono y normas de seguridad
Los abandonos de la
prueba deberán de realizarse en los puntos de control o avituallamientos debiendo
avisar a la organización en todo momento.
Si por causa de
accidente o lesión el participante quedase inmovilizado y no pudiera llegar
hasta el punto de control, deberá pedir ayuda a cualquier otro corredor o al
“personal cierre de prueba”, para que avise en el punto más cercano
para activar el operativo de rescate.
Puede ser motivo de
descalificación:
- No atender las indicaciones de la
organización, voluntarios y colaboradores (Guardia Civil, Protección Civil, etc.).
- No socorrer a un
participante que demande auxilio.
- Demandar ayuda sin
necesitarla.
- Arrojar
basura, envoltorios de geles o cualquier tipo de desperdicio.
Art. 10. Premios y podium
Optarán a los premios
que estipule la organización, los tres primeros clasificados de cada categoría,
debiendo haber un mínimo de 5 inscripciones por cada una de las categorías. En caso de que haya menos de cinco inscripciones por las categorías, los participantes inscritos se integrarán en la categoría inferior.
Si no hubiera mas de cinco participantes en mas de una categoría, los participantes inscritos se reagruparán en una misma categoría.
Si no hubiera mas de cinco participantes en mas de una categoría, los participantes inscritos se reagruparán en una misma categoría.
Los premios SON
ACUMULABLES. Esto quiere decir, por ejemplo, que puede haber un o una
participante veterano/a que se imponga en la clasificación absoluta, y
también en la categoría de su edad. En ese caso, optará a los premios que sus
clasificaciones le otorguen, sin tener que renunciar necesariamente a ninguno
de ellos.
La no presencia en el
acto de entrega de premios y trofeos se entenderá como renuncia a los
conseguidos, salvo que exista una delegación en otras personas por parte de los
ganadores, que deberá ser conocida y autorizada por la organización.
Art. 11. Aceptación
La inscripción implica
la aceptación de lo expuesto en el anterior reglamento.
Los organizadores, si
llegara el caso, podrían retirar a cualquier persona que no se encontrase en
las condiciones físicas o psíquicas normales.
En caso de abandono de
la prueba, es obligatorio avisar a cualquier miembro de la organización y
entregar el dorsal.
El mal tiempo, no es
obstáculo para la celebración de la prueba. Siempre y cuando las
condiciones atmosféricas no sean extremas y no entrañen ningún peligro para la
integridad física de los participantes.
Se aconseja llevar un
set de hidratación (botellín de agua o cantimplora), así como impermeable y
visera. Además de calzado adecuado, botas o zapatillas tipo Trail.
La organización no se
hace responsable de los posibles accidentes que pudieran ocurrir durante el
transcurso de la prueba, así como de los objetos de cada participante.
Todo participante por el
hecho de inscribirse acepta las condiciones de este reglamento y exonera
a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión así
como de cualquier eventualidad que pudiera surgir derivada de la participación
en la prueba.
Aquellos participantes
que corran con un dorsal que no figure a su nombre los organizadores declinan
cualquier responsabilidad en caso de accidente. A todos los efectos, éstos no
participan en la carrera.
Si la organización se ve
obligada, el presente reglamento podrá ser modificado.
Las modificaciones serán
debidamente comunicadas a los participantes.
La realización de la
inscripción es reconocimiento de conformidad con el presente reglamento.
Para cualquier duda o
consulta, se podrán usar la dirección de correo:
janocarreravertical@gmail.com
NOTA IMPORTANTE: La
organización podrá realizar las modificaciones que considere oportunas hasta el
día de cierre de las inscripciones, así, será la última versión publicada, la
válida a efectos de lo que supone el reglamento para la carrera.